Unidad Educativa
                                        



Jefferson

Directora Msc. MARITZA ZAMORA PEÑAFIEL

EL COLEGIO JEFFERSON: APRENDER A VIVIR EN LIBERTAD

Master en Educación, nació en Riobamba. Hija de Julio Zamora Flores y Laura Peñafiel Escalante, casada con el doctor Jorge Ramón Moreano Triviño, tiene dos hijos: María Paulina y Francisco Moreano Zamora.

En tanto maestra y formadora de juventudes, vivo el presente con intensidad, pues entiendo que educar a la juventud en el siglo XXI exige un liderazgo firme y constante, que yo busco imprimir a diario en el Jefferson, que es  el centro educativo privado más importante de la ciudad.

Evocar el pasado no es una de mis habilidades… Pero el pasado, aunque pase el tiempo, no desaparece: explica lo que somos. Por eso voy a referir ciertas vivencias que han sido claves en mi vida.

Luego de graduarme de bachiller, a los 17 años viajé a Quito a estudiar economía en la Universidad Católica. A la mitad de la carrera me fui a Guayaquil donde estudié Administración de Empresas, en la Universidad Estatal de Guayaquil. Para poder mantenerme empecé a trabajar primero como profesora del Colegio Nacional Guayaquil y en el colegio Nocturno Ana Villamil Icaza, luego hice carrera en la Dirección Provincial de Educación del Guayas, donde cada año subía de categoría, fui Jefe de Personal y Jefe del Departamento Administrativo. En ese tiempo yo vivía en el convento de las Madres Oblatas, fundada por el padre Julio Matovelle, querido antepasado mío. La vida aislada del convento me permitió cumplir ambas tareas a cabalidad. En mi trabajo, como Jefe de Personal calificaba con objetividad las hojas de vida de quienes aspiraban ingresar al magisterio. Confieso, en todo caso, que cada vez que podía ayudaba a los aspirantes de Riobamba. Igualmente fui pionera, creo, en conceder empleo a las personas discapacitadas. Finalmente, misión cumplida, salí de Guayaquil con dos títulos: con el de administradora y con el de mujer casada… Aunque, mi auténtica especialidad era la educación.
Rectora

De retorno en Riobamba, entré a trabajar como maestra en el Colegio Juan de Velasco y en el Nocturno Galápagos: fue en ese reencuentro con la juventud de mi ciudad, cuando nació la idea de formar un centro educativo particular. Empecé con el Instituto ABC, que ahora dirige mi hija la Abogada María Paulina Moreano. Posteriormente fundé el Colegio JEFFERSON, motivada no solo por mi experiencia, sino además por la de mi esposo, Ex Rector del Colegio Carlos Cisneros. A dúo entendimos que la educación no es un área específica, sino una totalidad: en cada estudiante hay que despertar identidades y curiosidades, pero, sobre todo, hay que entregarle las pautas para que aprenda a vivir en libertad y pensar por sí mismo. Ahora el Director del Colegio es mi hijo Francisco, titulado en Sicología y en Educación.

Misión y visión van la de la mano con el nombre de futuro.

Noticias

El Colegio Jefferson de Riobamba se ubica en primer lugar

El Colegio Jefferson de R…

01-04-2014

El Ministerio de Educación dentro del Sistema Naci [...]

Multimedia

Links de Interés
Convenios Institucionales